Avances de Gestión

CPV recibe sello digital CIAL Dun & Bradstreet

El mes de noviembre se formalizó una alianza entre la Cámara Petrolera de Venezuela y la firma CIAL Dun & Bradstreet con el propósito de impulsar los objetivos de la gestión promoviendo una red de negocios segura.

Nuestra organización, en su objetivo de mantener y defender la credibilidad del gremio, ha gestionado la emisión de su sello digital que ha sido incorporado en nuestra página web oficial. El sello digital es una herramienta que fomenta la visibilidad y ofrece un perfil de la Cámara Petrolera de Venezuela realizado por la firma CIAL Dun & Bradstreet que suministra información institucional y financiera que posiciona a nuestra organización como una institución confiable que se adapta al contexto global y actual y promueve los estándares internacionales de credibilidad y transparencia.

leer más

El petróleo y el desafío que representa

El escenario demográfico mundial demanda un nivel de energía que va en aumento debido al creciente consumo y a la necesidad de crear nueva infraestructura para la humanidad. Por ello, se ha generado una presión adicional sobre la principal fuente energética de nuestra civilización.
A pesar de que se promueve e impulsa el desarrollo de otras fuentes de energía como lo son la eólica, la solar y otras, los hidrocarburos siguen jugando un papel fundamental en la matriz de energía. Esto ha generado diversos debates a diferentes niveles por lo que este tema en específico pasa a constituir un punto dominante en las agendas políticas y en la opinión publica de muchos países, especialmente en Venezuela.

leer más

Propuestas para el Complejo Petroquímico Ana María Campos

La Cámara Petrolera de Venezuela apoya y promueve esquemas que incorporen contenido nacional, a fin de desarrollar, operar y mantener proyectos e infraestructura relacionados con el suministro de materia prima para el Complejo Petroquímico Ana María Campos.
Anteriormente presentamos un resumen de las capacidades y alcance productivo y operativo del Complejo Petroquímico Ana María Campos (CAMC), ubicado en el Estado Zulia. De igual forma se hizo un recuento de las materias primas necesarias para la adecuada operación de este Complejo.

leer más

La industria petroquímica en el estado Zulia

La industria petroquímica en Venezuela constituye uno de los pilares para el desarrollo nacional ya que a partir del gas natural se producen materias primas e insumos esenciales para la potabilización de agua, actividades agrícolas y para la producción de alimentos, empaques plásticos, solventes, pinturas, materiales de construcción, materiales médicos, medicamentos, entre otros. Esta industria es transversal a todos los sectores de la economía del país. A manera de referencia, en el sector transformador de resinas plásticas existen más de 1.000 empresas en el país, las cuales generan 35.000 empleos directos y 150.000 indirectos.

leer más

El desafío se repite

El año 1914 fue un año de acontecimientos a nivel global. En el continente europeo iniciaba la Primera Guerra Mundial, uno de los conflictos bélicos más trascendentes de la historia universal contemporánea. Europa estaba cundida en el miedo y la incertidumbre. Lejos de eso, en tierras caribeñas, extranjeros y venezolanos estaban ansiosos por iniciar un nuevo capítulo en la historia de este país: el “boom” de la explotación petrolera.
Bajo un sol intenso y penetrante, en un territorio rural que todavía no disponía de agua potable y tenía diversas limitaciones viales, dificultades en las comunicaciones y poco desarrollo en infraestructura; los extranjeros ya instruidos en materia petrolera, junto a los campesinos venezolanos inexpertos pero trabajadores, iniciaron la búsqueda de lo que cambiaría el destino de Venezuela, el petróleo.

leer más

La Educación y la Energía

Si partimos del principio de la Ley de Conservación de la Energía que establece “la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”, y lo planteamos con el enunciado: “la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”, dimensionamos el significado de la palabra energía. Definitivamente, hablar de la Educación construye el futuro de la Energía le da una fuerza transformadora a la palabra educación que se compara con la energía misma, lo que mueve al mundo. Todo parte de allí, la energía dispara la cadena dinámica en los procesos productivos, mercado y consumo del día a día, que se traducen en la cotidianidad de la sociedad; o sea, la base del inicio del proceso de transformación de la energía: su consumo y el progreso.

leer más

Propuestas de la Cámara Petrolera para la industria

La incorporación efectiva del Sector Privado representado en la Cámara Petrolera de Venezuela aceleraría la recuperación de la producción

El clima actual de nuestra industria petrolera ha dado pie a que surjan diversas opiniones y perspectivas sobre las acciones que se deben tomar para reactivar la misma. Como país líder en reservas petroleras y con más de 100 años de historia en la industria tenemos mucho terreno avanzado. La infraestructura existe, el petróleo está, y el empresariado con experiencia y conocimiento de los campos venezolanos permanece aquí, dispuesto a invertir y a trabajar por el país.

leer más

Reservas no Convencionales · La Situación Actual

Es una realidad que la disponibilidad de recursos combinados con ciencia y tecnología forman las bases del desarrollo de una nación; la ciencia y la tecnología fomentan la innovación, y esta a su vez permite enfrentar los retos y solución de problemas de una sociedad en continua evolución y cambio.

Alrededor del mundo, la búsqueda de recursos se centra en hidrocarburos convencionales. La realidad es que cerca del 70% de las reservas actuales del planeta son hidrocarburos no convencionales, los cuales requieren de un mayor y más profundo uso de tecnologías que permitan el aumento del factor de recobro, asegurando criterios de confiabilidad y seguridad en el ambiente.

leer más

Alianzas en el Sector Petrolero

Una Alianza es una Asociación estratégica entre dos o más empresas que unen recursos y experiencias para desarrollar una actividad específica, crear sinergias de grupo o una opción estratégica para el crecimiento. Este tipo de Asociación puede ser utilizada para conquistar un nuevo mercado, adquirir nuevas habilidades o ganar tamaño crítico.

El factor que está llevando a que las empresas se decidan a tomar este tipo de estrategias es un entorno comercial cada vez más competitivo. En un mercado globalizado, las ventajas competitivas son muy importantes.

leer más

Un tiempo por venir

La conformación de un clima de confianza y la participación efectiva tanto del sector Público como Privado es fundamental.

“Urge crear en Venezuela una economía reproductiva y progresista”, dijo el Dr. Arturo Uslar Pietri el 14 de Julio de 1936 en el Editorial Sembrar El Petróleo en Diario Ahora. Sin reincidir en la cultura rentista petrolera y ante la necesaria redefinición del lema “Siembra Petrolera”, hoy tanto como en aquellos tiempos es una exhortación válida a propósito de la necesaria recuperación de nuestra actividad principal, y con ello la posibilidad de desarrollar y potenciar las actividades económicas básicas para la mejora de la calidad de vida de nuestra población como lo son alimentación, salud en sus aspectos generales, higiene, educación y vivienda, entre otros.

leer más

Avances de Gestión Regionales

Capítulo Carabobo

Capítulo Zulia

40 años

La Cámara Petrolera de Venezuela, cumple 40 años. Una historia de crecientes logros en un País que se ha caracterizado por su poco reconocimiento, valorización e importancia del sector privado en general y al petrolero en particular.

Fue fundada en 1978, por promoción del Dr. Humberto Peñaloza, apoyado por un pequeño número de empresas. Se constituyó originalmente como Cámara Petrolera, para la defensa de sus afiliados y la de la participación del empresariado venezolano en el negocio de los hidrocarburos.

leer más

XL años promoviendo la participación y contenido nacional en el sector Hidrocarburos

El 24 de mayo de 1978 se constituye la Cámara de Suplidores de Bienes y Servicios Petroleros, posteriormente denominada Cámara Petrolera de Venezuela (CPV). Desde sus inicios la Cámara tuvo claro su objetivo, que era el estudio, fomento, protección y desarrollo de la producción de bienes y servicios nacionales para la industria petrolera y petroquímica.

leer más

Cámara Petrolera de Venezuela

Av. Abraham Lincoln con Calle Olimpo, Torre Domus, Piso 3, Oficina 3-A. Sabana Grande – Caracas.

Telf: (0212) 794.12.22 Fax: (0212) 793.88.44 / 793.94.39

E-mail: informacion.web@camarapetrolera.org
RIF.: J-00120144-0

Sitio diseñado por: